ÍNDICE DEL BLOG 'MENTE ENJAMBRE'-



- Generador de Nombres de Capítulos (Marines Espaciales) v1.5 -


martes, 17 de julio de 2012

TANQUES - GUÍA Y TÁCTICAS

Tras una "pequeña" pausa, volvemos con una "pequeña" entrada, pero esta vez no está referida a un ejécito concreto, sino a todos. Vamos a ampliar la "pequeña" introducción de Punta de Lanza, pero en esta ocasión ampliada al juego en sí, junto con la citada expansión, ¡claro!


En sí, tras esta pequeña introducción (no pongo comillas debido a que es pequeña de verdad jeje), ¡procedemos con esta nueva guía en Mente Enjambre!


GUÍA PARA TANQUES 
EN WARHAMMER 40,000


Nota del Autor
Puedes publicar esta guía en otros sitios web, sin embargo, deberás poner mi nombre (pues soy el autor original) y el sitio web donde lo has sacado (es decir, el enlace directo a la guía en el blog). Eso incluye todas las imágenes que componen la guía.



FORMACIONES BÁSICAS

Es importante destacar, en esta sección, que los esquemas defensivos están aplicados para disparos contra el vehículos SIN desenfilamiento, o en otras palabras, un marcaje de las zonas de riesgo directo del vehículo:
- = Blindaje Frontal
- = Blindaje Frontal + Lateral
- = Blindaje Lateral
- = Blindaje Lateral + Posterior
- = Blindaje Posterior

Respecto a las zonas de ataque, hay dos categorías: Guardia Imperial y Marines Espaciales. Cada uno tiene su equivalente para otros ejércitos, e indicaré gráficamente el rango de disparo de las barquillas laterales, no de las torretas (ya que su visibilidad des de 360º, mayormente).
- = Barquillas Guardia Imperial
- = Arma Frontal Secundaria Guarida Imperial
- = Barquillas Laterales Marines Espaciales

A mayor intensidad del color, más objetivos visibles, y por tanto mayor riesgo.

FORMACIÓN LINEAL

En defensa...

La Formación Lineal es una alineación defensiva / ofensiva perfecta para proteger a tus tropas, o en su defecto avanzar cubriéndolas. cobertura lateral es óptima, dejando el sólo dos flancos laterales en gran riesgo. Un ataque frontal contra esta formación es poco viable, ya que pone en riesgo la seguridad de las tropas enemigas. Los puntos más vulnerables, lateralmente, son los de los tanques a derecha izquierda, como se ve en el gráfico. Un ataque próximo a los laterales es prácticamente imposible (aspas amarillas), situando el punto más vulnerable de la formación en el punto central del tanque situado en el medio.

Es una formación estupenda para dar cobertura a tus tropas.

En ataque...
El blindaje de la Guardia Imperial es relativamente - qué digo: es mejor - que el de los Marines Espaciales, al menos en la mayoría de los tanques. Sin embargo, el rango de disparo es mucho mayor en los amigos en servoarmadura.
Como se puede ver en el gráfico, esta formación muestra su punto débil en la parte frontal a la derecha del tanque, especialmente en el flanco derecho, sin olvidarnos de los laterales tras las barquillas y zona posterior, dondel el alcance de la formación es nulo.

Esta formación es especialmente fuerte en ataques a distancia, ya que el alcance de sus armas es coincidente, y por tanto puede ser letal si se concentra.


Sin embargo, los marines Espaciales tienen una mayor potencia de fuego, tanto por la parte frontal como por la posterior, donde se mantiene la potencia concentrada a mayor distancia. Sin embargo, el punto débil del tanque se encuentra en las partes frontal y posterior de los tanques, donde se ve claramente en gris dónde no puedes ser alcanzado - y el blindaje es menor, no lo olvidemos.



FORMACIÓN DIAGONAL

En defensa...
Una versión optimizada de la formación lineal, ya que permite dar un mayor área de cobertura a tus tropas (línea diagonal a través de todos los tanques). Esta posición genera una posición de desenfilamiento entre todos los tanques, siendo el de la izquierda el más vulnerable (si el ataque se recibe desde la parte posterior izquierda) o el de la derecha, arriba (siendo el ataque recibido desde la parte superior derecha).

Al igual que la formación defensiva, un ataque frontal es inviable, ya que el alto blindaje frontal proporciona seguridad, pero el punto débil mayor es la zona sombreada en rojo oscuro, donde todos los tanques son visibles sin desenfilamiento y donde el blindaje es más débil.


En ataque...
Esta formación debe avanzar para tomar mejores posiciones. En otras palabras, es más defensiva que ofensiva, ya que avanza a la vez que proporciona coberturas, pero descuida gran parte de sus barquillas, por lo que pierde parte de su potencia de fuego , vulnerabilizando, sobre todo, el lado derecho (zona avanzada de la formación), donde el riesgo de sufrir disparos es menor.


Sin embargo, ante los Marines Espaciales (de cualquier tipo), los Predator compensan su menor blindaje con su potencia de fuego, reforzando en gran medida los laterales superior izquierdo e inferior derecho, donde el enemigo puede sufrir un gran acoso, y vulnerabilizando los otros dos lados, donde proporcionan una mayor cobertura respecto a los demás tanques.



FORMACIÓN PUNTA DE LANZA

En defensa...
Se puede considerar como la formación ofensiva por excelencia, ya que proporciona una grata cobertura para las tropas amigas situadas tras la formación, sobre todo si son vehículos de transporte, tropas de asalto, etc. Desaprovechan menos barquillas que en la formación diagonal (dos barquillas frente a tres), y es ideal para romper las líneas enemigas en dos grupos para poder acabar por partes con el enemigo.
Su punto débil es la "V" amarilla del tanque líder, ya que si se acaba con él, dificultaría a las tropas en cobertura su avance, y desprotejería los flancos de los otros dos tanques. Sin embargo, es muy difícil acabar con esta formación por la parte posterior, ya que generalmente se encuentra protegida por tropas amigas, y por tanto desenfilan la parte posterior, que tiene un blindaje menor.


En ataque...
A diferncia de las otras formaciones, la potencia de disparo es mucho mayor, sobre todo si es frontal. A mayor distancia, mayor efectividad, pero su parte posterior  tiene que estar bien cubierta - sieres guardia imperial - por otros tanques y / o tropas que sirvan de apoyo.


Sin embargo, con los Marines Espaciales, de nuevo, la potencia de fuego es infinitamente mayor. A mayor distancia, mayor peligro para el enemigo, lo que permite, en este caso, dar a la formación una característica defensiva, tanto frontal como posteriormente, eso sí, a larga distancia.



FORMACIÓN LINEAL MÓVIL

En defensa...
Una formación dedicada para el desplazamiento de tropas, cubriendo por un lateral a tus unidades, o avanzar con un blindaje relativamente bueno sin ser afectado por la mayoría de las armas enemigas. Es imposible atacar frontalmente a los tanques de atrás, pero genera mucha debilidad en las zonas rojas, donde el tanque es completamente vulnerable. Sin embargo, es muy dificil llegar a esos puntos, ya que la potencia de fuego se incrementa a medida que miremos al tanque que esté en vanguardia. 

Es ideal en caso de haber perdido alguna barquilla lateral (procura que sean siempre las mismas...), ya que puedes establecer un buen perímetro defensivo para tus tropas, o ayudar, como se ha dicho, a la movilidad de las mismas.


En ataque...
En caso de ataque, la ofensiva óptima debe ser frontal, o en su defecto, lateral. Es importante ve que cuanto más cerca se esté del tanque primero, mayor riesgo de sufrir bajas. Desperdicia normalmente la mayoría de las armas (dos frontales secundarias y tres barquillas), ya que su misión es avanzar, si es posible por carretera, a cubrir - y cubriendo - a tropas amigas. Sin embargo, su cadencia de fuego es mucho menor que con los Marines Espaciales, pese a su alto blindaje.


Los Marines Espaciales son un caso especial en esta formación, ya que su potencia de fuego es óptima: el ángulo de tiro lateral es superior al de muchos otros ejércitos, lo que hará que el rival se piense dos veces el atacar al enemigo. El punto débil es, obviamente, su parte posterior, o un lanzamisiles bien puesto al lateral...

Pero la misión principal es facilitar la movilidad, a la vez que se proporciona cobertura. Lo más óptimo sería utilizar Predators Aniquilator (anti-masilla), donde la infantería enemiga no podría acercarse ante el avance de tus tanques.



TIPOS DE TANQUES Y SU APLICACIÓN

TANQUES ARTILLEROS (PLATAFORMAS DE ARTILLERÍA)

¿Qué tanques incluyen esta categoría?


Predator Destructor / Aniquilador / Auto-Laser, Leman Russ, Leman Russ Demolisher, Vindicator, Whirlwind, Prisma, Falcón Monolito, Devastador, Basilisk, Mantícora, Medusa, Hydra...

Utensilios básicos (Puede que algunos nombres no existan o tengan equivalentes)
  • Marines Espaciales del Caos
    • Reflector
    • Posesión Parasitaria (Por revisar)
  • Guardia Imperial
    • Reflector
  • Marines Espaciales
    • Reflector
  • Hermanas de Batalla
    • Reflector
    • Munción Bendita (Por Revisar)
  • Orkos
    • Reflector
  • Caballeros Grises
    • Reflector
    • Habitáculo Sagrado (Por revisar)
    • Munición Psíquica (Por revisar)
  • Tau
    • Lanzador de Señuelos
    • Misiles Buscadores
    • Selector de Objetivos
Análisis

Las plataformas de artillería son todos aquellos tanques que sacrifican su movilidad y capacidad de maniobra con el fin de potenciar su disparo. La mayoría de estos vehículos suelen tener un buen blindaje, pero otros carecen de él. A cambio, su potencia de disparar a distancia o la capacidad de realización de disparos indirectos les permite aniquilar al enemigo sin peligro de ser atacados y, en consecuencia, destruidos.

Podemos determinar, en palabras vulgares, un sencillo objetivo para este tipo de tanques: "hacer volar cosas por los aires". Su misión principal puede ser entorpecer la captura de objetivos - en consecuencia el enemigo declarará como prioritario la destrucción del tanque en cuestión - aunque su función no es servir como apoyo a tus tropas.


Cada uno de estos tanques debe ser colocado estratégicamente, con mucho cuidado, para poder explotar al 100% su alcance y potencia. Aunque, obviamente, si incluimos este tipo de tanques - que muy baratos no son - limitaremos las opciones de tropas de línea a incluir en nuestro ejército, y por tanto, dificultaremos la captura de objetivos. ¿Qué quiere decir esto? Algo sencillo: que no conviene abusar en exceso de ellos.

Lo primero que debemos plantearnos es: "¿Cuál es mi estilo de juego?" Podemos determinar varios tipos:
Ofensivo, Defensivo, Míxto, Móvil, Estático... En mi caso, juego con Marines Espaciales. Mi juego hasta ahora ha sido más ofensivo: tropas muy móviles que traten de cargar al enemigo cuanto antes - lástima que ahora, en Sexta, se pierda todo esto. En mi caso no uso muchas plataformas artilleras (es normal, no quiero dañar a mis tropas con un impacto de área grande mortal), pero supongamos que jugamos con... mmm Guardia Imperial (GI a partir de ahora). Tienen una amplia gama de tanques, y muchos se ajustan a este tipo.

Un principio fundamental de la GI es: no abuses de los tanques.
Otro principio es: no abuses de la infantería.

¿Qué hacemos? Pues algo equilibrado, por supuesto. La infantería de la GI se caracteriza por ser frágil, pues tiene R3 y salvación de 5+... Por lo tanto, en el combate cuerpo a cuerpo, no son lo mejor que hay. Podríamos establecer la proporción de que, por cada 20 soldados de la GI, debe haber un tanque a larga distancia. Me da igual si es Basilisk, Manticora, o una variante de Leman Russ. El objetivo es mantener a raya a todos los enemigos posibles. Si llegan a nuestras filas, pues estamos muertos.


Comparativa de Plataformas Artilleras: 
Supongamos que una horda de infantería tiránida (Guardia Tiránida  y Genestealers, por ejemplo) ataca nuestras posiciones. En ellas tenemos un Whirlwind, genial para quitar armadura y cobertura a tropas blandas de armadura.
El Whirlwind tiene un blindaje muy bajo (F11, L11, P10) un alcance mínimo de 30 cm (12 UM), por lo tanto, sólo podrá disparar con suerte esa vez, ya que los Tiránidos alcanzarán a gran velocidad esa distancia, y por lo tanto nuestro tanque acabará destruido.
Sin embargo, si nos apoyamos de una segunda plataforma de artillería, más defensiva, como es el Predator Destructor (de más blindaje frontal (13) y alta capacidad de disparo anti-infantería), podremos dar la oportunidad al Whirlwind, ahora a 45 cm (18 UM) de acabar con los Tiránidos, o al menos con la mayoría. Sin olvidarnos de que el Predator es una Plataforma Artillera Móvil: puede moverse y seguir disparando, al contrario que el Whirlwind, 

Pero lo importante de un tanque no es solo su alcance (ojo, una partida no es una competición de "a ver quien mea más lejos"), sino su blindaje. Empecemos por el juego defensivo, que en la GI suele ser lo más habitual. Si metemos un Basilisk, por ejemplo, solo tendremos uno o dos sitios donde colocarlo, y sí, normalmente es una esquinita. El alcance de este tanque requiere un mínimo y un máximo. Por alcance no hay problema, pero si se acercan demasiado, un bólter pesado no salvará al tanque. Es por ello que se suele colocar en escuadrones de 2 ó 3 tanques.

Pero, ¿renta? Sinceramente, no. Si metes 3 basilisk, debes ponerlos juntos, pero no se cubrirán entre sí, pues la distancia mínima será equivalente (más o menos) para ellos. Pero, si metemos 2 Leman Russ y un Básilisk (o Mantícora, que renta más), pues las tornas cambian, pues el blindaje de un Leman Russ es F14, L13, P11. El de un Básilisk, si la memoria no me falla, era F12, L11, P10. En consecuencia, al poner en los laterales de la Plataforma Artillera dos tanques de apoyo, hará que la plataforma Artillera cumpla todos los requisitos sin problemas (ergo si se acercan demasiado, el Básilisk no será objetivo prioritario, pues no te va a hacer nada, pero los Leman Russ sí, por lo que la plataforma artillera seguirá disparando dos o tres turnos más, con mala suerte).



Formación Defensiva: 
Tropas estáticas, tres tanques artilleros, el más vulnerable en el centro. Cobertura con infantería y tanques.

Si hablamos de un estilo más ofensivo, las armas de largo alcance sirven como refuerzo a tus tropas, y si están en fuego indirecto, tendrán la posibilidad de apoyo a tus tropas sin correr demasiados riesgos. En mi opinión, el uso de Leman Russ para estas funciones es genial, pues avanza disparando su Cañón de Batalla, que es una plataforma artillera móvil, por lo tanto, suele ser lo ideal - principalmente porque su alcance es intermedio.



Formación Ofensiva: 
Pocas tropas estáticas, tres tanques artilleros a larga distancia.. Cobertura con tanques u elementos grandes.
Fuego Indirecto.



En resumen:
  • A mayor alcance, mejor juego ofensivo. 
  • A menor alcance, mejor juego defensivo, ofensivo o de apoyo.
  • Protege tus tanques tras la cobertura (si disponen de fuego indirecto), con otros tanques o con infantería.
  • No les dejes solos, y evita que el enemigo se acerque a ellos.
Ahora simplemente tienes que buscar tu estilo. =)



TANQUES DE ASALTO

¿Qué tanques incluyen esta categoría?

Predator Destructor / Aniquilador, Leman Russ (y variantes), Hellhound, Falcon, Immolator, Mantarraya, Land Raider Cruzado, Land Raider Redentor, Vindicator...

Utensilios básicos (Puede que algunos nombres no existan o tengan equivalentes)
  • Marines Espaciales del Caos
    • Posesión Parasitaria (Por revisar)
    • Vehículo Viviente (Por revisar)
    • Artilugios de Destrucción (Por revisar)
    • Transporte de la Plaga (Por revisar)
    • Amplificador de Disformidad (Por revisar)
    • Descargadores de Disformidad (Por revisar)
  • Guardia Imperial
    • Pala Excavadora / Quitaobstáculos
    • Blindaje Adicional
    • Descargadores de Humo
  • Marines Espaciales
    • Pala Excavadora
    • Escudo de Asedio (sólo Vindicator)
    • Descargadores de Humo
    • Espíritu Máquina (incluido en los Land Raiders sólo)
  • Caballeros Grises
    • Pala Excavadora
    • Blindaje Adicional
    • Descargadores de Humo
    • Habitáculo Sagrado (por revisar)
  • Cazadores de Brujas
    • Pala Excavadora
    • Blindaje Adicional
    • Descargadores de Humo
    • Amplificador de Laudes (por revisar)
  • Orkos
    • Kuchillaz y Pinchoz
    • Lanzagranadaz
  • Eldars
    • Joyas Espirituales
    • Motores Estelares
  • Eldars Oscuros
    • Horrorizador (por revisar)
    • Cuchillas
  • Tau
    • Descargadores de Agujas
    • Multisensores
Análisis

¿Qué caracteriza a este tipo de tanques? Pues se podría decir que el Asalto, o en otras palabras, el lanzarse sin miedo ni temor contra el enemigo. Entonces, qué necesitamos para hacer un tanque de este tipo. En una palabra, diría que... Equilibrio. ¿Pero de qué? Pues sencillo, equilibrio en:
  • Blindaje - sin blindaje, cualquier arma podría tumbarnos nuestro vehículo, ¿no?
  • Velocidad - ser móvil es vital en la batalla: si no te mueves, será más fácil acabar contigo.
  • Potencia - por supuesto, de disparo. Es esencial para poder acabar con el enemigo contra el que te lanzas.
Podemos decir que este tipo de tanques requiere mucha práctica, aunque en el fondo, son fáciles de utilizar. ¿Por qué digo mucha práctica? Pues porque para explotar bien una cosa, como todo, requiere horas de entrenamiento. Saber utilizar un tanque sin que te lo destruyan a la primera de cambio es esencial en una batalla. Además, estos tanques son multifunción, pues pueden funcionar tanto defensiva como ofensivamente, incluso pueden servir de apoyo, que lo veremos más adelante. Podemos decir que estos tanques tienen la función de:
  • Avanzar para situarse junto a los objetivos (proporcionando cobertura a tus tropas, claro), y estorbar al enemigo.
  • Atraer el mayor número de disparos posible, de tal forma que no disparen a tus tropas, más vulnerables.
  • Evitar que el enemigo tome objetivos: destruirle a base de disparos de tanque, realizarle una brutalidad acorazada (ojo con las tropas antitanque), desmoralizarle, ejercer presión...

En sí, todos los tanques de esta categoría son más o menos caros. Un Leman Russ equipado alcanza precios de 225 puntos, aproximadamente. Un Predator o un Vindicator es más blandito, tienden a rondar los 120 puntos. Sin embargo, el tanque por excelencia es el Land Raider, pues su blindaje 14 por todos lados o su alta potencia de fuego - más su transporte de tropas - hace que se el vehículo por excelencia. Pero también tiene pegas: sus 250 puntos (normalmente) hace que sea una opción cara, pero eso sí: cumplir, cumplirá su función.

La base de un asalto no es NUNCA la infantería. No es TAMPOCO el tanque. Es la combinación de ambos. Si realizas una ofensiva sin infantería, no podrás capturar el objetivo. Si la realizas sin el tanque, seguramente tus tropas mueran bajo fuego enemigo. Solución: equilibrio. Es la clave en este juego.

¿Qué tropas utilizar como apoyo? Pues infantería mecanizada, tropas retropropulsadas, o infantería que vaya corriendo usando la cobertura de la escenografía o del tanque. El apoyo es mutuo: la infantería impedirá que acaben con tu tanque. Tu tanque impedirá que acaben con la infantería. Y si además está apoyado de transportes que le den cobertura, pues mejor =)

Veamos un ejemplo:

Supongamos la situación de que debemos capturar un objetivo (ruinas inferiores) capturado por unos Vengadores Implacables Eldar. Están apoyados por un escuadrón de élite de Dragones Llameantes, ideales para acabar con vehículos e infantería pesada.

Disponemos de dos escuadras tácticas en Rhino, y un Predator Destructor (Cañón Automático + Bólters Pesados). Éste último encabeza el asalto, moviéndose 15 cm por turno, y disparando su cañón automático contra los Vengadores Implacables, tratando de hacerles huir. Al ir por delante, evitará que los rhinos reciban el impacto de misiles Eldar o armas de fusión.


En el siguiente turno supongamos que hemos acabado con 4 vengadores implacables, pero se han mantenido en su posición. Finalmente, en segundo turno de la situación, matamos a otros tres vengadores, que se retiran del objetivo. Sin embargo, el Predator estará protegido de los Dragones Llameantes (ahora el Predator es la amenaza principal), pues los Rhinos se han interpuesto en su línea de visión (pudiendo lanzar descargadores de humo para mejorar su supervivencia y la del predator). Una escuadra táctica ocupa ahora el objetivo, mientras que la otra no tendrá muchos problemas para acabar con los Eldar atrincherados.


En resumen:
  • Usa tus tanques para apoyar la infantería, y que te apoyen mutuamente. 
  • Si llevas transportes con tropas mecanizadas, tus asaltos serán más eficaces y precisos.
  • Protege siempre tus tanques. No los sacrifiques sin más.
  • Recuerda: reciben muchos disparos: no te asustes, es su función.
  • Cuanto más caro es un tanque, mejor tiende a ser, pero no le hace "inmortal".
  • La cobertura es tu amiga, no lo olvides. ;)
  • No te olvides de utilizar los Descargadores de Humo correctamente, pues pese a su actual baja salvación, sigue siendo una pequeña posibilidad de supervivencia para el vehículo, y para lo que esté detrás de él (pero si los usas, no disparas, ojo).

TANQUES DE APOYO A LA INFANTERÍA

¿Qué tanques incluyen esta categoría?

Land Raider Phobos, Land Raider Redentor, Land Raider Cruzado, Predator Aniquilator, Predator Auto-Laser, Razorback, Leman Russ (y variantes), Falcon, Sky-Ray, Monolito, Plataforma de Aniquilación, Arca del Exterminio...

Utensilios básicos (Puede que algunos nombres no existan o tengan equivalentes)
  • Marines Espaciales del Caos
    • Combi-bólter en Afuste Exterior
    • Lanzamisiles Aniquilador
    • Altavoz de Letanía Fúnebre (Por revisar)
    • Habitáculo Mutado (Por revisar)
    • Posesió Parasitaria  (Por revisar)
  • Guardia Imperial
    • Bólter de Asalto en Afuste Exterior
    • Misil Cazador Asesino
    • Ametralladora pesada en Afuste Exterior (Por revisar)
    • Barreminas (Por Revisar)
  • Marines Espaciales
    • Bólter de Asalto en Afuste Exterior
    • Misil Cazador Asesino
  • Caballeros Grises
    • Bólter de Asalto en Afuste Exterior
    • Misil Cazador Asesino
  • Cazadores de Brujas
    • Icono Sagrado (por revisar)
    • Bólter de Asalto en Afuste Exterior
    • Misil Cazador Asesino
  • Orkos
    • Máz Chapa
    • Akribillador pezado en afuzte
    • Ayudantez
  • Eldars
    • Holopantalla
    • Turbinas Vectoriales
  • Tau
    • Lanzadores de Señuelos
    • Misiles buscadores
    • Selector de Objetivo
Análisis

Muchos de los tanques expuestos previamente se repiten en muchas categorías. Eso les hace ser muy flexibles en las partidas. Lo que caracteriza en esta ocasión a estos tanques es sencillo: la escasez de movilidad compensada con todas las armas que pueden llevar, tanto ofensivas como defensivas (menores o igual a Fuerza 4). En otras palabras, que a corto alcance son capaces de realizar una gran potencia de disparo.

Al igual que los tanques de asalto, tienen la misión de atraer todos los disparos posibles, pero tienen una misión aún más importante, dar cobertura y servir de apoyo a las tropas. Generalmente, nuestras tropas de línea estarán en continuo movimiento, ya que es necesario que ocupen objetivos. Si no disponemos de un transporte, los tanques de apoyo son la alternativa, pues sirven de cobertura para nuestras tropas. En consecuencia al movimiento de nuestras tropas, si tienen algún arma pesada, no podremos emplearla, pues se estará moviendo (excepto si dispara proyectiles, que tendrán alguna oportunidad al menos), por lo que les veremos normalmente con armas de Asalto o de Fuego Rápido.

Veamos un ejemplo para comprenderlo mejor:


En la siguiente situación observamos que hay un Predator Destructor del Caos (anti-infantería). Sin no fuera por el Leman Russ, los veteranos de la Guardia Imperial habrían muerto, en su mayoría por las armas del tanque enemigo, siendo asaltados posteriormente, sin poder hacer nada apenas, por las Diablillas de Slaanesh invocadas.
Sin embargo, tenemos un Leman Russ, con un Misil Cazador Asesino y su Cañón de Batalla. Al estar delante de las tropas de infantería, les protege de los disparos del Predator, lo que garantiza su supervivencia. A su vez, al disponer de armas pesadas, puede dedicar el turno a aturdir el vehículo enemigo (para evitar que dispare) e incluso destruirlo. De esta forma, los veteranos podrán dedicar su turno a realizar una oleada de disparos de Fuego Rápido contra las Diablillas, que tendrán problemas para sobrevivir (los Veteranos tienen HP4, lo que les hace ser tan buenos como un Marine Espacial disparando, no los subestimes.)

En sí, la protección de las tropas es vital, pues si han tomado un objetivo, un tanque de apoyo sirve para proporcionar cobertura a la vez que ayuda con fuego tanto ofensivo como defensivo, aunque no es conveniente acercar nuestras tropas al tanque, pues si explota, podremos llevarnos sorpresas desagradables.

Es muy importante estudiar bien qué armas vamos a utilizar. No es conveniente equipar un tanque con armas a distancia con tropas que disparan a corta, pues no podrá defenderlas del enemigo. En otras palabras: el tanque se debe adaptar a la infantería, pues si no, la infantería no podrá adaptarse al tanque ni a la situación.

Y ojo, el tanque acompaña a la infantería, en consecuencia estará también en movimiento continuo, y por lo tanto no podrá disparar siempre todas sus armas (a no ser que ya tengas en tus manos el objetivo), sino una sólo (más las defensivas).


Y como ya he dicho, este tipo de tanques tienen la misión de atraer disparos. Es su función primera: si disparan a tu tanque, no disparan a tus tropas, por lo que garantiza la supervivencia de las mismas.

Y nunca está de más colocar "accesorios" o "chucherías" a los tanques. Esos Misiles Cazadores o Bólteres en Afuste ayudan mucho en la mayoría de las situaciones. El Blindaje Adicional (aunque no lo ponga arriba) suele ser vital si quieres mover en caso de emergencia: una embestida por el lateral puede salvarte de un buen apuro.

Por último, añadir que hay ejércitos que pueden incluir "reforzadores" de moral en tus tropas. No dudes en incluirlos, pues pueden ser la clave entre marcharse del tablero y quedarse.

Un dato curioso y matemático que leí una vez es que, si metes un tanque en la batalla, sueles tener una buena potencia de fuego. ¿Y si metes más? Pues cualquiera diría "mejor":

Si meto un Leman Russ, por ejemplo, su potencia equivaldrá a 1.
Según la Ley Cuadrática de Lanchaster:


"Dicho tanque será tan potente como otro tanque del mismo tipo."

Entonces, si meto dos tanques del mismo tipo (respuesta "novata"): 


Pues tendrás el doble de potencia: 1 x 2 = 2


Respuesta correcta:


La potencia del tanque será de 4: 2 x 2 = 4


Y me diréis... "¿Y esta chorrada?" Pues de chorrada nada, monada. La explicación es tediosa al principio, pero si la analizas tiene sentido:


Un tanque es tan eficaz en combate como otro de su mismo tipo.
Para acabar con ese tanque, necesitarás entonces el doble de potencia (superarlo en un factor de 2).
Cada tanque, además, necesitará acabar con el doble de enemigos (proporcionalmente a él) para sobrevivir.
Como tenemos dos tanques: (Nº tanques) x (Nº enemigos en proporicón) = 2 x 2 = 4.


Es decir, que 2 tanques son siempre mejor que uno, no lo olvides.

En resumen:
  • Usa tus tanques para atraer disparos. No te asustes, es su función.
  • Usa tus tanques para ofrecer cobertura a tus tropas.
  • Usa tus tanques para acabar con la potencia pesada del enemigo.
  • Son tanques que se mueven de continuo, así que no dispararán todo hasta que cumplan su objetivo (proteger a tus tropas en el objetivo de batalla).
  • No les sacrifiques: son caros en puntos, y hay que sacarles siempre el mayor partido.
  • Busca el equilibrio entre tus tropas y tu tanque.
  • Dos tanques son mejor que uno.

TRANSPORTES

¿Qué tanques incluyen esta categoría?

Rhino, Razorback, Land Raider (cualquier variante), Chimera, Aeronaves (aunque no se tratarán mucho), Falcon, Serpiente, Mantarraya, Plataforma de Mando Catacumba, Arca Fantasma.


Análisis

La función básica de un transporte es llevar las tropas de un punto a otro en el campo de batalla sufriendo el menor daño posible.

Generalmente, un trasporte debe se apoyado por un tanque de asalto, o en su defecto uno de apoyo a la infantería (que sería ayudado por el transporte en cuestión cuando lleguen a su objetivo).

En un transporte es vital usar descargadores de humo para "salvar" si no hay cobertura. Si vas con armamento, como pasa con el Chimera o el Razorback, emplear blindaje adicional, para mover al máximo del movimiento siempre (excepto resultados de inmovilizado)


Y lo más importante: nunca deben ir solos. Es mejor que haya dos tanques llenos de infantería que vayan juntos (y ya que estamos, tropas de asalto o retropropulsadas detrás) y si es posible, apoyados por un tanque de asalto. De esta forma, la supervivencia es segura, y el objetivo o unidad enemiga a aniquilar será tuyo.

Nunca permitas que dividan a tus fuerzas. Todos conocemos el dicho de "Divide y vencerás". Normalmente se aplicaba a algo propio. Yo digo: si el enemigo te encabeza una punta de lanza, o tiene un ejército numeroso, divídeselo y acaba por partes. Concentra tu fuego en una unidad y acaba con ella. De esta forma tus vehículos y tus tropas se garantizarán la victoria.



TANQUES DEFENSIVOS

¿Qué tanques incluyen esta categoría?

Razorback, Predator (cualquier variante), Land Raider (cualquier variante), Leman Russ, Mantarraya, Sky-Ray, Cabeza Martillo, Falcon.

Análisis

La función básica de estos es sencilla, y explicada en las Plataformas de Artillería: proteger tus tanques o tus tropas en un objetivo o zona de despliegue. Su misión es atraer disparos, y evitar que ataquen a tus tropas y tanques más vulnerables. Por lo tanto, cubre bien tus tanques por los laterales y zonas posteriores, pues serán las zonas que el enemigo tratará de localizar.

Y muy importante: el alcance de las armas debe ser corto / medio (como los Vindicator, Leman Russ, Predators...).


Estarán estáticos normalmente, por lo que emplearán casi siempre todas sus armas. Por eso nunca está de más usar un Misil Cazador Asesino para tener un arma adicional, un Bólter de Asalto en Afuste para obtener un arma defensiva, o simplemente Blindaje Adicional, para moverte y reagruparte cuando sea conveniente.

Si hablamos de los Land Raiders, son ideales para proteger tus tropas (junto a un objetivo, claro), y desembarcarlas en el último turno para que capturen (recuerda: dentro de un tanque no se puede). Y si ves necesario asaltar, hazlo, pues saldrán beneficiados =)


BÍPODES (Y MONSTRUOS)


¿Qué tanques incluyen esta categoría?

Profanador, Dreadnought (cualquier variante), Aplastador de Almas, Señor Espectral, Dreadknight (Servoterror), Lataz Azezinaz, Grandes Demonios, Monstruos Tiránidos...


Análisis

Por último, hablar de los bípodes. Su misión es la de romper las líneas enemigas, cazar tanques o estorbar. Puedes desplegarles en tu zona de despliegue y equiparlos con armas a distancia, o soltarles en una Cápsula de Desembarco / Esporas Micéticas y que caigan entre el enemigo (si lo haces, procura llevar 2 Dreadnoughts en Cápsulas y una Escuadra Táctica en Cápsula). Suelen ser baratos, con muchas opciones, y perfectos para hacer frente a cualquier enemigo.

Evita que los traben con enjambres, pues entonces perderán su eficacia, y centralos en antiinfantería o antivehículos, pero no hagas mezclas raras, pues si no no tendrán una función específica y puedes desaprovecharlos.


Si son pequeños, como les pasa a las Lataz Azezinaz o Dreads, procura que vayan detrás de tus vehículos, para que sufran lo menos posible. Si tienen Descargadores de Humo, úsalos sin dudarlo cuando sea necesario. 

Y lo más importante: haz que se apoyen entre sí: si están muy separados, podrán acabar con ellos por partes.

A todos los jugadores Marines Espaciales recomiendo usar la estrategia de 2 Dreadnoughts de Hierro con todo el equipo en Cápsula de Desembarco, una con Baliza. La Escuadra Táctica que caiga luego ocupará el objetivo sin problemas. ;)

TÁCTICAS DE VEHÍCULOS

PROTEGE A TUS TANQUES - EL CASTILLO


[PRÓXIMAMENTE]


PROTEGE A TUS TROPAS - VEHÍCULOS DE COBERTURA

[PRÓXIMAMENTE]

TÁCTICAS CONTRA VEHÍCULOS

DISPARO


[PRÓXIMAMENTE]


ASALTO



[PRÓXIMAMENTE]


EMBOSCADAS



[PRÓXIMAMENTE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario